¡Es Memorial Day (Día de los Caídos), fanáticos de la MLB! Y sabes lo que eso significa: ahora puedes mirar oficialmente la clasificación de la MLB.
Dice el dicho, entre los fanáticos del béisbol, que debes evitar consultar las clasificaciones hasta el Memorial Day, lo que nos pone dos meses en la temporada. Eso les da a los equipos tiempo para jugar suficientes partidos para agregar significado a lo que estamos viendo suceder en cada división.
Y aunque el lugar en el que se encuentra su equipo en la clasificación en estas vacaciones podría no servir como garantía de dónde terminará la temporada, hay algo de verdad en el concepto: según los datos de Elias Sports Bureau, el 58 % de los equipos (87 de 149) que estaban en posesión exclusiva del primer lugar en la mañana del 1 de junio han ganado su división en la era de los comodines (desde 1995 y excluyendo 2020).
Con eso en mente, les pedimos a los expertos de ESPN MLB Alden González, Joon Lee, Jeff Passan y Jesse Rogers que revisaran bien la clasificación para ayudarnos a comprender cómo están las cosas en la temporada 2022 de MLB hasta el momento.
¿Qué es lo primero que te llama la atención cuando miras la clasificación?
González: El dominio de los New York Yankees, y lo que dice sobre la rapidez con que cambiaron el guion. Hubo muchas preguntas antes de la temporada baja sobre si Brian Cashman debería hacer estallar su lista y si debería despedir a Aaron Boone como su mánager. Cuando comenzó la temporada, hubo muchas preguntas sobre si se hizo lo suficiente para mejorar el equipo. Pero los Yankees lucen como el tipo de fuerza que se suponía que eran el año pasado. Su ofensiva ha sido explosiva y su rotación de abridores, la parte más incierta de este equipo de cara al 2022, los ha ayudado a llegar a la cima de la división más competitiva del béisbol. Esa es una señal muy alentadora.
Lee: Que finalmente tengamos la oportunidad de ver a Shohei Ohtani y Mike Trout juntos en los playoffs. Dada la historia de Los Angeles Angels, no esperaba que el equipo llegara a los playoffs. Entonces, verlos no solo florecer sino desafiar a los Houston Astros por el título de división en el Oeste es algo que no esperaba. También esperaba un comienzo más fuerte de los Chicago White Sox y no esperaba ver a los Minnesota Twins liderando su división hasta finales de mayo. Obviamente, queda mucha más temporada, pero todo esto parece una mala noticia para los cuatro equipos en el Este de la Liga Americana que tienen aspiraciones de campeonato.
Passan: No es solo la ventaja de cinco juegos que los Twins tienen sobre los White Sox lo que se registra como una sorpresa, sino el hecho de que no es más grande. El diferencial de carreras de los Twins es de más 30. Los White Sox tienen menos 46. Según esa medida, en la que los White Sox están mucho más cerca de los afligidos Kansas City Royals y los Detroit Tigers que de los Twins, Chicago tiene suerte de estar a una distancia sorprendente, especialmente con Lance Lynn y Eloy Jiménez listos para regresar. Al mismo tiempo, la apuesta de los Twins por un regreso a la prominencia, puntuada por la firma de Carlos Correa a fines de marzo, ha demostrado estar justificada durante el primer tercio de la temporada.
Rogers: No fue hace tanto tiempo que algunos observadores pensaron que el Este de la Liga Nacional iba a ser bestial. Un equipo, los New York Mets, actualmente están haciendo su parte, pero los Philadelphia Phillies, los Atlanta Braves e incluso los Miami Marlins son decepcionantes, y todos están por debajo de .500. Miami en realidad tiene más 12 en el diferencial de carreras, pero solo 6-14 en juegos de una carrera al entrar en juego el domingo. Los Phillies gastaron una gran cantidad de dinero en Kyle Schwarber y Nick Castellanos, pero ambos tienen un OPS-plus que ronda el promedio de la liga. Y los Braves están experimentando algún tipo de resaca, ya sea de campeonato o de Freddie Freeman. Están 12° en OPS y 17° en efectividad. Eso no grita repetir. El Este de la Liga Nacional es el Menos de la Liga Nacional en este momento.
De los seis equipos de la Liga Nacional que actualmente están en el campo de los playoffs, ¿cuántos estarán allí en octubre?
González: Estoy bastante seguro de que los tres líderes divisionales actuales (Los Angeles Dodgers, Milwaukee Brewers, Mets) llegarán a los playoffs de alguna forma. Pero confío en solo uno de los equipos comodines actuales, y esos son los San Diego Padres. Mi mayor pregunta era si su delgada ofensiva podría soportar la ausencia prolongada de Fernando Tatis Jr., y eso ha resultado ser cierto, en gran parte gracias al juego de calibre MVP de Manny Machado. Su profundidad de pitcheo abridor es real, y serán un equipo aterrador una vez que Tatis regrese. Los San Francisco Giants y los St. Louis Cardinals tienen talento de calibre de playoffs, especialmente dentro de un campo de postemporada ampliado, pero espero que los Braves tengan en cuenta esto. Son muy, muy buenos y aún no lo han demostrado.
Lee: Espero que los Padres y los Giants estén en los playoffs hasta el comodín, pero creo que la competencia por ese último lugar en los playoffs será muy dura. No necesariamente espero ver a los Arizona Diamondbacks en la mezcla al final de la temporada, pero Atlanta y Philadelphia definitivamente deberían estar peleando con St. Louis por ese último puesto.
Passan: La versión alternativa de esta pregunta dice: ¿Cuánto compras a los Braves? Todavía estoy con ellos. Fuera de Michael Harris, Marcell Ozuna, Adam Duvall, Eddie Rosario y Travis Demeritte, van a encontrar un par de jardineros para complementar a Ronald Acuña Jr. Su cuadro interior aún funciona. Su profundidad en la receptoría es envidiable. La pregunta entonces es: ¿A quién reemplazan? Ninguno de los líderes de división. Hemos visto fallar a San Diego, pero este equipo se siente diferente. Así que entre St. Louis y San Francisco, ¿cuál va? El calendario dicta solo hasta cierto punto, pero a los Giants les quedan 30 juegos contra los Dodgers y los Padres, y los Cardinals tienen 48 contra los Cubs, Reds y Pirates. Eso es suficiente para decir cinco de seis con San Francisco como un equipo extraño.
Rogers: Cinco de ellos. Uno de los equipos del Este de la Liga Nacional superará a los Giants por un puesto de comodín. El Oeste es demasiado bueno este año para que tres equipos lleguen a la postemporada. Se van a dar una paliza. Philadelphia tiene un diferencial de carreras positivo, así que los pongo como el equipo con la mejor oportunidad. Eso significaría que cada división enviará dos equipos a la postemporada. La simetría es buena, y funciona para mí.
De los seis equipos de la Liga Americana actualmente en el campo de los playoffs, ¿cuántos estarán allí en octubre?
Gonzalez: La Liga Americana parece realmente difícil de predecir, en gran parte porque los Angels y los Twins han sorprendido, mientras que los White Sox y los Boston Red Sox han tenido un desempeño inferior. El pitcheo abridor de los Twins ha sido una de las sorpresas más agradables en el deporte hasta ahora, pero no me fío. Y espero que el talento de los White Sox eventualmente los empuje a la cima de la división. Elegí a los Angels para llegar a los playoffs al comienzo de la temporada, pero es difícil para mí confiar plenamente en ellos por una sencilla razón: todo puede desmoronarse con una o dos lesiones importantes. En última instancia, solo confío en que tres de los equipos actuales de playoffs de la Liga Americana permanecerán allí: los Yankees, los Astros y los Toronto Blue Jays, que aún no han llegado a su punto máximo.
Lee: Una parte de mí todavía espera que los Angels retrocedan desde donde están actualmente en la clasificación, mientras que espero que los Tampa Bay Rays y Toronto permanezcan en la mezcla de comodines, especialmente una vez que la ofensiva de los Blue Jays se recupere y Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette tomen las cosas desde un punto de vista ofensivo. Elegí a los Red Sox para ocupar ese puesto de comodín antes de la temporada, pero eso fue antes del gran comienzo de Minnesota, que pone a Chicago en la pelea junto a los Angels.
Passan: Cinco. Los Yankees, los Astros y los tres comodines (Los Angeles, Tampa Bay y Toronto) siguen igual. Los White Sox finalmente se dan cuenta de las cosas, corren y superan a los Twins en la última serie de la temporada, cuando reciban a Minnesota del 3 al 5 de octubre.
Rogers: Los Yankees, los Rays y los Blue Jays son demasiado buenos para no lograrlo, así que hay tres. Lo mismo ocurre con Houston. Después de eso, se vuelve complicado. ¿Los White Sox van a salir corriendo? Las probabilidades dicen que lo harán, pero es un equipo defectuoso y Minnesota ya ha demostrado tener poder de permanencia. Solo un equipo de esa división está llegando a la postemporada, y parece que los Twins lograrán la sorpresa. Así que hay cinco. Eso deja a los Angels. Si se mantienen saludables, entonces los seis que actualmente están en el campo de la postemporada lo lograrán. Si no, mi durmiente son los Texas Rangers. Mi durmiente aún más profundo son los Cleveland Guardians, que lucen la lista más joven del juego. Entonces, si no es este año, quizás el próximo.
¿Qué equipo es la mayor sorpresa de una manera positiva?
Lee: Los Twins. Estaba un poco desconcertado por su decisión de firmar a Correa esta temporada baja después de que el equipo se desmoronara la temporada pasada, pero Minnesota está teniendo buenos comienzos de Max Kepler, Trevor Larnach, Jorge Polanco, Byron Buxton y Luis Arráez, y los resultados se muestran en las posiciones de la división. Minnesota podría proporcionar un marco para otros equipos que hay una manera de reconstruir rápidamente sin derribar las cosas y renunciar a la temporada con la esperanza de obtener algunas selecciones altas en el draft.
González: Para mí también son los Twins. Pero también debemos destacar a los Mets, simplemente porque siempre son un desastre y pensé que la lesión de Jacob deGrom sería un golpe demasiado duro al comienzo de la temporada. Su rotación actualmente no cuenta con deGrom, Max Scherzer y Tylor Megill, quienes surgieron de la nada para dominar en sus primeras seis aperturas. Pero Chris Bassitt, Taijuan Walker, Carlos Carrasco y David Peterson han dado un paso al frente, y su ofensiva ha sido como se anuncia. Sinceramente, pensé que los Braves se irían con esa división cuando comenzara la temporada. Claramente, ese no será el caso.
Passan: Estoy tan enfermo y cansado del sesgo del Medio Oeste de ESPN. La respuesta obvia son los Angels. Incluso después de una racha de cuatro derrotas consecutivas esta semana, están segundos en el Oeste de la Liga Americana y en el sexto lugar de los playoffs. Poseen el segundo mejor diferencial de carreras en la Liga Americana, tienen los dos bateadores con mejor aparición en el plato en la Liga Americana esta temporada (Trout y Taylor Ward), cuentan con una rotación que está lanzando mucho más allá de las expectativas y cuentan con un bullpen lo suficientemente útil para hacer realidad un sueño de béisbol de larga data: Trout y Ohtani en los playoffs.
Rogers: Me encantaría decir los Diamondbacks, pero eso sería un perjuicio para los Twins. Comenzaron la temporada 4-8, barrieron a los White Sox en una serie y nunca miraron hacia atrás. En general, es tan simple como si Byron Buxton estuviera en el campo, los Twins tienen buenas posibilidades de ganar. Pero también están recibiendo buen pitcheo desde algunos lugares inesperados. El equipo titular, encabezado por Joe Ryan y Sonny Gray, es cuarto en efectividad. Pero no son solo ellos, ya que los Twins han ido de ocho en profundidad para iniciar un juego en los primeros dos meses y casi todos han sido impresionantes. Es por eso que los Twins tienen poder de permanencia. Tienen una profundidad inesperada donde más se necesita: en el montículo.
¿Qué equipo es la mayor decepción?
González: Los White Sox podrían ser el equipo más profundo y talentoso de la liga a principios de 2022 y, sin embargo, comenzaron el fin de semana del Memorial Day con un diferencial de carreras de menos 42. Algo de eso es por la salud, con Eloy Jiménez y Lance Lynn perdiendo tiempo prolongado y Garrett Crochet requiriendo cirugía Tommy John que acaba con su temporada. Pero los White Sox no están bateando lo suficiente, no están lanzando de manera efectiva y han sido uno de los peores equipos defensivos en el deporte. Han sido malos, básicamente, en todos los aspectos. Y no se supone que lo sean.
Lee: Los Red Sox han estado cambiando las cosas últimamente, pero hasta que superen la marca de .500, es difícil no llamarlos una decepción. Este equipo va por el oro este año, especialmente después de firmar a Trevor Story, lo que lleva al futuro incierto que rodea a Xander Bogaerts en Boston más allá de la temporada 2022. La lesión de Chris Sale asestó un duro golpe a las posibilidades de este equipo al comienzo de la temporada, pero la alineación también ha enfrentado dificultades considerables por parte de los esperados contribuyentes Kike Hernández, Bobby Dalbec y Alex Verdugo.
Passan: ¿Casi toda la Liga Americana? Tanto los Tigers como los Royals querían dar el salto este año... y en su lugar se encuentran en la lotería del draft. Los Seattle Mariners querían replicar su increíble segunda mitad del año pasado. Están cerca del sótano del Oeste de la Liga Americana. Y ya sabes sobre los White Sox y los Red Sox. Una mención de honor es para los Phillies, para quienes el tercer lugar no es tanto una decepción como algo inevitable.
Rogers: Eso es fácil. Los DETROIT TIGERS SON TERRIBLES. Sí, se necesitan hasta gorras ondeando para ellos. Se esperaba que al menos hicieran algo de ruido en una Central de la Liga Americana débil, pero han hecho todo lo contrario: aparecer cerca de la parte inferior del Power Ranking semanal de la MLB de forma regular. El mayor problema de Detroit está en el plato, donde ocupan el último lugar en la liga en OPS, apenas quebrando .600. El agente libre de alto precio, Javier Báez, vio caer su promedio de bateo por debajo de .200 durante el fin de semana y tiene solo tres jonrones. De hecho, cuatro habituales, CUATRO, están bateando debajo de la línea de Mendoza, mientras que el joven prometedor de 2021 Akil Baddoo ha sido desterrado a las menores. No se suponía que fuera así para los Tigers de AJ Hinch, ya que han cavado un hueco enorme.
¿Qué equipo debería entrar en modo de descarga entre ahora y la fecha límite de cambios?
González: Los Diamondbacks, aunque simplemente no está dentro de la naturaleza de esa oficina principal. Estoy encantado por ellos de haber dado la vuelta y probablemente no sufrirán otra temporada de más de 100 derrotas, pero deben preguntarse si realmente creen que pueden competir en una división con los Dodgers, los Padres y los Giants en este momento. No pueden, pero lo que pueden hacer es obtener un buen rendimiento de los lanzadores abridores como Madison Bumgarner, Zac Gallen y Merrill Kelly. No odio la idea de aferrarme a esos hombres y construir alrededor de ellos (Kelly, si recordarán, firmó una extensión el mes pasado), pero será muy difícil encontrar lanzadores abridores de calidad en julio. Y los D-backs lo tienen en un año en el que probablemente no contendrán.
Lee: Los Washington Nationals. Habrá equipos interesados en adquirir a Nelson Cruz, Josh Bell y Víctor Robles. También se ha hablado de Juan Soto. A menos que Washington realmente sienta que no puede firmar un contrato con el jardinero superestrella en el futuro inmediato, no debería pensarse dos veces en cambiar a un jugador que algún día podría encontrarse en Cooperstown y debería ser la pieza central de cualquier reconstrucción que tenga lugar en D.C., dada su juventud a los 23 años.
Passan: Los Nationals, los Royals, los Tigers, los Pittsburgh Pirates, los Cincinnati Reds, los Baltimore Orioles y los Chicago Cubs son los obvios. Aquí hay uno que no es tan obvio: Los White Sox. Ahora, es muy poco probable que suceda. El propietario Jerry Reinsdorf no contrató a Tony La Russa para gestionar un equipo vendedor. Dicho esto, si los White Sox continúan rondando los .500 y no prevén un cambio suficiente entre ahora y la fecha límite, José Abreu, A.J. Pollock, Johnny Cueto y Josh Harrison son el tipo de jugadores que a los equipos les encanta apuntar. Ninguno traerá una enorme recompensa, pero para un sistema de los White Sox que se ubica entre los peores, necesitan toda la ayuda que puedan obtener.
Rogers: Son los Reds, por supuesto. Tienen la cuarta lista de bateo más antigua de la liga y no van a ninguna parte en la clasificación. (Las tres listas más antiguas son todas contendientes a los playoffs). Cincinnati debería tratar de deshacerse de Mike Moustakas, Tommy Pham, Brandon Drury, Tyler Naquin y cualquier otra persona que no esté encerrada en el clubhouse. Diablos, quizás alguien acepte el contrato de Joey Votto, si él lo aprueba. OK, tal vez no, pero entiendes el punto.
¿Qué equipo terminará la temporada con la mayor cantidad de victorias y cuántos juegos ganará?
González: Los Yankees y los Dodgers son los dos mejores equipos, pero también juegan en divisiones supremamente competitivas. Iré con los Brewers y ganarán 98, un récord de franquicia.
Lee: Los Yankees, con 101 victorias.
Passan: ¿Soy en serio la única persona que elige a los Dodgers? Dame 102.
Rogers: Mientras los Yankees se mantengan saludables, son demasiado buenos este año. Ganarán 103, la mayor cantidad en el béisbol.